Tipos de Humedades

Tipos de humedades en paredes

¿Conoces los principales tipos de humedades en pared? ¿Sospechas de tener humedades en tu vivienda y quieres solucionarlo? En Humedades Coruña  formamos parte del grupo de RehabilitGalicia.com y queremos ayudarte a que puedas identificar los tipos de humedades en casa y ponerles solución.

Tipos de humedades: capilaridad, condensación o filtración

Para poder lidiar con los distintos problemas de humedades que existen en Galicia, antes de nada debemos conocerlos bien, para aprender a identificarlos y a actuar en consecuencia, según su tipología concreta.

Solicita una inspección gratis

Humedades por Capilaridad

¿Qué son las humedades por capilaridad? Es un proceso en el cual el agua y la humedad de la zona se asientan en la edificación y van ascendiendo. Esto da lugar a una absorción del agua (subida capilar) y su evolución depende de la permeabilidad de los muros y de su porosidad. 

Los materiales que entran en contacto con este tipo de humedad absorben agua y sales higroscópicas como sulfatos, cloruros y minerales. Estos se evaporan y dan como resultado unas manchas de color blanco en las paredes.

Los problemas de humedades por capilaridad se manifiestan principalmente en la pintura de las paredes; que se cae y se mancha. Así como también en los tabiques, que se ven mojados. Pero además, estamos ante una de las patologías en la construcción más frecuentes.

Es un problema complejo y pueden dar lugar a problemas de salubridad y que los elementos constructivos se destrocen. Es decir, puede causar no solo daños en la pintura, sino incluso daños estructurales o desprendimientos en los casos más avanzados. Por eso es importante actuar lo antes posible.

Además, como seguro imaginas, se hace notar principalmente en los meses de más precipitaciones; los otoños e inviernos lluviosos en Galicia. Es ahí cuando tenemos mayor riesgo de que se manifieste este tipo de humedad por capilaridad. 

Es uno de los tipos de humedades en paredes más frecuentes, pero no el único.

Humedades por Condensación

Otro de los tipos de humedades en pared más habituales, es el de condensación. Se puede identificar de manera fácil porque se muestra en forma de vapor de agua en las ventanas. Es decir, ves las ventanas empañadas. Pero también puede mostrarse en forma de moho en las paredes. 

En cuanto a su significado, las humedades por condensación se producen cuando se transforma el vapor de agua del aire en líquido. Principalmente, en el momento en el que entra en contacto con una superficie más fría, cuando hay choques de temperatura (calor – frío) o incluso cuando la temperatura de dentro de la vivienda es mayor a la exterior.

Debido a esto, se manifiesta en paredes, techos o ventanas. Es decir, en las zonas que están en contacto con esa doble temperatura.

Los efectos dañinos en el interior de una casa se pueden manifestar si el vapor de agua sobrepasa el 45%. Por eso es importante contar con un medidor e intentar mantener una temperatura estándar, utilizando deshumidificador y realizando una ventilación cruzada todos los días.

Humedades por filtración

Otro de los tipos de humedades en casa más habituales, son las humedades por filtración

Estamos ante un problema que surge cuando el agua se filtra entre las grietas que aparecen en paredes y muros. Como resultado, aparecen unas manchas de humedad en las paredes interiores. Es así como se pueden identificar.

Pueden dar lugar a pequeñas corrientes de agua que dañan las condiciones de las paredes y de los revestimientos. Así como manifestarse en formas de manchas de moho con ácaros y hongos, dañando el bienestar de las personas que viven en la vivienda o incluso las que puedan padecer problemas respiratorios.

> Solucionamos tus problemas de humedad en Coruña

Conocer los distintos tipos de humedades en edificios y viviendas te permitirá solucionarlo, para ganar en confort y en calidad de vida. El primer paso es verlo, analizarlo e identificar el origen del problema para solucionarlo y recobrar la normalidad.

En nuestra empresa especialista en humedades en toda la provincia de A Coruña te ayudamos. Realizamos un diagnóstico para identificar el tipo de humedad que causa el problema y el presupuesto del tratamiento para resolverlo, sin compromiso. No se trata únicamente de identificar la humedad, sino de repararla cuanto antes.

¿Te ha quedado alguna duda sobre los distintos tipos de humedades en paredes? Te contamos más sobre cada uno de ellos en sus correspondientes apartados.